miércoles, 25 de junio de 2014

LA ODONTOLOGIA EN EL PERÚ


 

 

LA ODONTOLOGÍA


EN EL PERÚ


 

 

 

 

 

 

LIMA - PERÚ

2014


 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

 

 

 

“…..Del provincialismo a la cultura cosmopolita a fin que la odontología peruana no solo sea un vitral donde se refleja y se copie la luz de otras culturas y ciencias; sino por el contrario una profesión cuya capacidad tecnológica y científica vaya de la mano de un acrisolado humanismo donde se socialice la capacidad de dar servicio en salud y trabajar por el desarrollo integral del Perú”.  

La odontología tan milenaria como la historia del hombre, apareció en la memoria colectiva de la humanidad en Egipto, Grecia y Roma. El papiro de Ebers, las tablas cuneiformes de los asirios, Esculapio, Hipócrates, Aristóteles, Timócratas, Celsius, Galeno y los árabes que llevarán el arte dental a Europa, son los más remotos antecedentes de la práctica de los cirujanos-dentistas. En el Perú, los Paracas con sus intervenciones dentales, y la utilización de obturaciones dentarias en la cultura incaica son parte de nuestro pasado milenario en la práctica odontológica.  A los flebótomos del Virreinato, y los Cirujanos Dentistas de la República, hoy debemos, que la Odontología se haya convertido en parte indesligable de la historia de la salud en el Perú.

La historia oficial de la odontología peruana se recoge que hacia el año 1,888 existía la Sección de Odontología, dependiente de la Facultad de San Fernando de Medicina de la UNMSM. Han transcurrido 126 años, y es evidente frente a los cambios del milenio, tanto por la globalización como por el nuevo tipo de sociedad que ha surgido, que la salud bucal del país requiere una nueva odontología; que se renueve los contenidos del plan de estudios ante la exigencia del nuevo perfil profesional acorde a los veloces cambios tecnológicos y la estructura de mercados entre países y en este caso de la salud de los pueblos; una moderna estructura organizativa administrativa universitaria, y, en nuestro caso que redefina el carácter liberal de la profesión para   competir en el nuevo mercado de la salud, otorgándole una  nueva concepción como corporación empresarial al Colegio Odontológico del Perú.

El Colegio Odontológico del Perú, organización de los Cirujanos Dentistas peruanos, debe asumir un papel fundamental en este proceso por nueva odontología, en un país nuevo, con justicia, libertad y salud para todos. Por eso es vital que todos conozcamos la historia de la profesión, a fin de sintetizar el pasado y disponernos a construir el futuro de la salud bucal y de los Cirujanos Dentistas, en una larga marcha de los mandiles blancos por hacer de la Odontología un crisol de todas las sangres para el nuevo Perú con salud, bienestar y desarrollo.

DE FLEBOTOMO A CIRUJANO-DENTISTA
 
La Odontología, como tal, llegó a América con los españoles. En 1500 los reyes católicos Fernando e Isabel normaron los exámenes para ejercer el “arte de sacar muelas y dientes”. Santa Apolonia, fue nombrada la  patrona; y los flebótomos (el antecesor del cirujano-dentista) se instalaron en las capitales coloniales de la España feudal del siglo XV y XVI. En 1868 (fines del siglo XIX) se da inicio en la joven República del Perú la enseñanza de la Odontología.

En 1870 se gradúa el primer peruano en la Sección de Odontología de la Facultad de Medicina de San Fernando: Aurelio Márquez. Hacia 1892 la primera dama peruana: Felicitas Balbuena nuestros primeros cirujanos dentistas.

A partir de ahí, en los inicios del siglo XX los profesiones cirujanos dentistas desarrollaron su actividad en los hospitales y la consulta privada. En esos años al conmemorarse el 50 Aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina peruana Daniel A. Carrión, el 5 de octubre de 1935, fue promulgado el D.L. 8124 creando el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, en el cual se integraron la antigua Dirección de Salubridad Pública, las Secciones de Trabajo y Previsión Social, así como la de Asuntos Indígenas del Ministerio de Fomento; confiriéndosele además las atribuciones del Departamento de Beneficencia del Ministerio de Justicia. En 1942, recién se  adopta el nombre de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y en 1968, la denominación que mantiene hasta la actualidad: Ministerio de Salud (MINSA).

En el año de 1943, el Dr. Leonardo Hidalgo Reyes es el autor de la Ley N° 9638 que creó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Facultad de Odontología, iniciándose una fructífera y apasionante historia moderna de la odontología nacional. Importante para el logro de esta ansiada autonomía académica y profesional es sin duda la capacidad organizativa de los cirujanos dentistas desde 1891. La “Asociación Dental de Lima”,  la “Asociación Dental del Perú”, la Federación Odontológica” funcionaron hasta 1929, dando paso desde el 15 de noviembre de 1929 a la Academia de Estomatología del Perú, cuyo desarrollo institucional va ser parte de la historia de la odontología peruana.

 Por ello no extraña que a partir de la creación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a su influjo se organizaran las instituciones odontológicas.  En el año 1943, meses antes se forma la Sociedad Peruana de Ortodoncia, la Mutual Odontológica. El 5 de noviembre de 1945 se formó como COLEGIO FUNCIONAL, la ASOCIACIÓN ODONTOLÓGICA DEL PERÚ, para encarar el aspecto gremial y la colegiación de los odontólogos siendo reconocida por Resolución Suprema el 12 de noviembre de 1947. Esta Asociación logró el 4 de mayo de 1949 que se reconociera a la “Cooperativa Dental del Perú”, así como en 1958 el derecho de odontólogo al ascenso al Coronel (en la sanidad del gobierno y policía). En 1946 se crea la Sociedad Peruana de Prótesis Dental y Maxilo-Facial, que del 19 al 22 de septiembre de 1956 organiza su Primer Congreso Nacional. En 1952 se crea la Sociedad de Endodoncia y un sinnúmero de círculos odontológicos en Lima, afiliados a la Asociación Odontológica del Perú.

En la década del 60, se daría, como producto de las múltiples gestiones de los cirujanos-dentistas la ley 15251 de creación del Colegio Odontológico del Perú, anhelo de generaciones que demandaban el reconocimiento de la odontología como ciencia y como arte, para la vida y la salud del ser humano. El 6 de marzo de 1956, siendo presidente de la Academia de Estomatología del Perú el Dr. Arturo Rojas, el gobierno entregó el uso del terreno de  Jr. Chota para la construcción de la Casa del Odontólogo, colocándose la primera piedra el 22 de noviembre de 1959, siendo inaugurada como tal el 19 de marzo de 1964.

Asimismo, es de notoria recordación la marcha de mandiles blancos que se realizara a fines de la década del 50 por la consecución de un local adecuado para la enseñanza de la odontología, marcha que en espíritu aún no termina por las diversas reivindicaciones que reclaman los profesionales de la salud bucal. Si en la década del 40 la revolución social tuvo en CARLOS PHILLIPS, un odontólogo mártir por sus ideas; en la década de los 80, otro odontólogo caería víctima del  terrorismo, MANUEL COSSIO, sanmarquino y con muchos ideales de servicio en el área rural.

Es en las décadas de los 60 y 70 donde se van a desarrollar nuevas facultades de Odontología, como parte del proceso de masificación de la profesión, universidades privadas y nacionales como  “Cayetano Heredia”, “San Luis Gonzaga de Ica”, “Federico Villarreal”, “Universidad Católica de Santa María de Arequipa” van a ser creadas y luego formarían ASPEFO a fin de normar la formación universitaria en odontología. En la década del 80 y 90 se crearían las facultades de odontología en las universidades privadas de “San Martín”, "Garcilaso de la Vega", en la Universidad Nacional de Trujillo, y en los últimos años de la década del 90 en Cerro de Pasco, Chimbote, Cusco, Iquitos, siguiendo la proliferación de Escuelas durante el primer decenio del nuevo siglo, generando mediocridad académica, mal formación profesional y saturación del mercado laboral.

Es importante reseñar que es en la década de los 70 que la odontología, merced a convenios internacionales, se desarrolla el Programa Nacional de Salud Bucal en el MINSA. Este espacio político administrativo permitió que la profesión se fortalezca y se organice a nivel nacional,  sentando las bases para el crecimiento profesional. En los 90 reestructuración de los modelos de atención y de servicios en el MINSA, salud bucal paso de Programa a Estrategia Nacional, perdiendo buena parte de lo avanzando como Programa. En ninguno de estos procesos el COP o instancia alguna, salvo la gremial se hizo propuesta alguna. Es notorio que a pesar de todos los esfuerzos académicos e institucionales estos no tenían correlato político. Así como existen numerosos esfuerzos por organizar Asociaciones Científicas, y el desarrollo de eventos, cursos y Congresos de las distintas especialidades, la presencia de cirujano-dentista no se ha dado en el escenario político y social. La lucha contra la dictadura de los 70, estuvo alejada del Colegio Profesional y de las aulas; el retorno a la democracia en los 80 solo sirvió para reforzar la ilusión de que todo seguía igual, eventos, congresos y la dinámica de cursos de especialidad siguió, por fuera de las nuevas leyes de salud, sin opinión del gremio. 

El Estado de Bienestar que a fines del año 1968 organizó al gobierno de Velazco Alvarado permitió abrir fuentes de trabajo en salud. Sin embargo, las posteriores crisis económicas y políticas han propiciado que solo el 5% de la población odontológica tenga trabajo remunerado en salud pública y/o fuerzas armadas y policiales. El 95% desarrolla su actividad en absoluta consulta privada, sin jubilación y protección.  

Desde el año 2000, con el inicio del nuevo siglo, se marcó  una nueva  etapa por la revolución tecnológica, en todos los sentidos, insurgio la aldea global y cambia cada año los contenidos; en ese contexto de nuevos descubrimientos científicos, los cirujanos dentistas y sus autoridades continuaron la tónica mercantil del siglo XX; reforzaron un mundo que ya se derrumbaba. El nuevo perfil político técnico de cultura empresarial, ni por asomo se puso en agenda. Hoy en pleno auge del siglo XXI, el Cirujano Dentista como perfil profesional es un hibrido, y no puede entender que pasa con el Estado, la sociedad, ni  cuál es la perspectiva en el mercado de la salud en proceso de reforma. Del Estado Benefactor al Estado Regulador  han ocurrido diversos procesos donde los Cirujano Dentistas no han estado representados, han renunciado a través del COP a diseñar   políticas  y programas en favor de la salud integral de la población, y han convertido a la profesión en  un mero espacio técnico, donde tres o cuatro año bastan para titular y colegiar.

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CIRUJANO-DENTISTA

La reforma de la salud en el Perú

La salud en el  Perú está en crisis. Servicios fragmentados, sin mayor crecimiento del presupuesto público, y elevación del gasto de bolsillo que afectan a toda la población. Desde el 2,000 se han venido dando leyes en busca del acceso universal en salud. Todas las propuestas desde la Ley General de Salud, hasta los últimos decretos de ley que reforman el MINSA no contribuyen a resolver el problema, por el contrario avivan el fuego de la indignación de todas las profesiones y de los pueblos del país.

Así se han venido desarrollando leyes, normas y acciones,  como el  del Consejo Nacional de Salud, Aseguramiento Universal en Salud, el de la Coordinadora Intergubernamental  de Salud (CIGS), los Planes de Inversión Multianual, las de promoción de la Asociación Publico Privada, o propuestas técnicas como el  Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad (MAIS BFC), donde se exponen los lineamientos técnicos y políticos de la atención de salud, o la creación de la SUNASA con los criterios de acreditación de servicios, entre otros temas de interés para el desarrollo de la odontología nacional, sin que institución alguna de opinión y/o promueva debate o propuesta alguna.

El desarrollo de la salud en el mundo plantea en los próximos años nuevos contenidos biotecnológicos, como el de la utilización de células madres y la urgencia de construir bancos de dientes temporales, convirtiendo los consultorios odontológicos en laboratorios sofisticados que deben ir reemplazando las actuales de implantes, cirugías y de prótesis. Está en camino un bio-odontologo capaz de manejar implantes de células y/o aplicar nanotecnología para reparar la salud bucal.

En ese mismo perfil la profesión odontológica, como otras de salud, debe preparar profesionales capaces de gerenciar  la salud, aplicar herramientas de planificación y de concertación para el emprendimiento público y privado, haciendo gestión territorial para abordar determinantes sociales. En este contexto la actual curricula en las universidades, y menos en el horizonte de cursos dictados por academias y asociaciones o del propio COP ni por asomo aparecen, por la nula importancia a la generación de políticas y estrategias en salud, y menos entender del carácter irreversible de la  reforma del estado en un mundo que cambia a velocidad de la luz

La salud bucal en crisis

La salud bucal en América Latina, según indicadores epidemiológicos, presentan alta prevalencia de patologías buco-dentales: Carie dental; Enfermedad Periodontal (60%);  Mal oclusiones (50%); agravadas frente a la deficiencia de cobertura de los servicios públicos odontológicos. En el Perú los índices epidemiológicos de salud bucal no están lejos de los indicadores latinoamericanos; es más, éstos se agravan frente a la desidia gubernamental, y las  franjas de población excluida, en extrema pobreza, cuyos índices de caries y otras patologías bucales, están por encima del 75%, sobre todo en la sierra y la selva peruana. Analizando el desarrollo demográfico, y los indicadores demográficos  del último censo, observaremos que la población peruana envejece en diversos espacios, y que epidemiológicamente coexisten enfermedades transmisibles y crónicas degenerativas; lo que hace más importantes políticas de salud integral, en donde la odontología debe ser  estrategia sanitaria nacional, con preponderancia de actividades de promoción y prevención de la salud de las personas, las familias y las comunidades.

Crecimiento en desorden de los recursos humanos en odontología

La ubicación de odontólogos en el Perú, según las estadísticas del Colegio Odontológico del Perú,  es la siguiente:

COSTA
SIERRA
SELVA
80%
15%
5%

 Esta situación hace que exista una mala distribución de odontólogos. Para casi 30´000,000 de habitantes del país, los Cirujanos Dentistas en la red pública nacional es de alrededor de aproximadamente 1,600 odontólogos, la mayoría  de los más de 30,000 colegiados, oferten sus servicios en las ciudades, tugurizados y en condiciones no satisfactorias.

Este problema  se profundiza por la creación sin planificar de entidades universitarias e institutos que generan recursos humanos que se distribuyen en forma centralizada en las ciudades de la costa.

Estudios indican que el 80% de odontólogos trabaja en la Costa (en grandes urbes: Lima, Arequipa, Ica, Trujillo) sino que en este ámbito regional se ubican la mayoría de universidades con Facultades de Odontología (75% de la generación de nuevos odontólogos),  que tugurizan  los mismos espacios, en sobre oferta de servicios,  sobre todo en Lima Metropolitana. Grave en perspectiva, por la apertura de más facultades, y de Institutos de Prótesis Dental, que alientan el desorden y el empirismo en la atención de la salud bucal. Y  lo más grave es que desde la propia entidad profesional el COP, y en el Congreso se aliente rebajar en menos de 4 años el tiempo de carrera profesional  propiciando el mercantilismo educativo y el atentado a la profesión.

Ubicación y Práctica Profesional de los Odontólogos.

En el Perú cerca del  5% de odontólogos ejerce en los servicios públicos (MINSA, ESSALUD, FFAA, FFPP), y el 95% realiza práctica privada, sin mayor protección de seguridad social y fondo de jubilación, a pesar del FOPRODON, del colegio profesional.  Para quienes laboran bajo contrato en la red pública, existe la misma situación, solo salario, sin protección en los llamados contratos por Servicios no personales y/o los contratos por locación de servicios, o en la mantención del SERUM. Sin embargo, todos, o el 99% realiza práctica privada en diferentes formas, pero principalmente individual, en el esquema de profesión liberal, heredada del siglo XX y que en el actual mercado globalizado está en cuestión, la ha puesto en crisis porque no reporta satisfacción económica, y menos ascenso social.

Las horas de trabajo: 6 horas en la práctica pública y 10 horas de promedio en la práctica privada tienen como ocupación principal los siguientes tratamientos:                                   

TRATAMIENTO
% DE OCUPACIÓN
Cirugía Bucal
90
Cosmética dental
70
Endodoncia
60
Prótesis
35
Ortodoncia
15
Otros
30

 
Tanto en los servicios públicos, como privados, existe un  promedio de ocupación del 50% de la capacidad instalada. Encuestas realizadas a los cirujanos dentistas indican enorme insatisfacción por los ingresos: 

BUENO
REGULAR
MALO
10%
85%
5%

La inversión que en promedio se realiza para  instalarse es en promedio de S/. 30,000 nuevos soles a S/. 300,000 nuevos soles. Esto  no reporta retornos rápidos, lo que hace que la calidad de vida del odontólogo alcance lo “regular” luego de 10 años, ubicándolo mayoritariamente como clase media.  O en el caso de los nuevos estudios sociológicos,  la mayoría de los Cirujanos Dentistas se ubiquen como progresistas en relación al consumo, según Arellano. Es conveniente resaltar que del total de odontólogos en consultorio, aproximadamente el 70% es propietario, dedicando un promedio de 60 horas semanales a la atención de pacientes. Por diferentes razones la mayoría de los ingresos del odontólogo han sufrieron considerable merma. El ingreso del odontólogo se ha reducido significativamente en un 50%, grave cuando en el país se vive un proceso de profunda reforma del mercado de la salud y se  requiere de nuevas alternativas para recuperar su capacidad adquisitiva.

No es extraño por ello que solo el 15% de cirujanos-dentistas realice laborar institucional en el COP, y que el 85% se abstenga, porque está insatisfecho con la institución, la ve alejada de la realidad cotidiana, con oferta de capacitación en un mercado de salud que cambia, y ve disminuida su capacidad adquisitiva, demandando todos que la institución desarrolla mayores esfuerzos para la defensa y la dignidad profesional. La alta insatisfacción del odontólogo en relación a los bajos ingresos, identificando las siguientes causas de esta situación: 

Competencia desleal de empíricos
27%
Crisis económica
21%
Exceso  de egresados
13%
Falta a la ética
9%
Exceso Facultades
8%
Otros
22%

 Modificar la lectura del profesional odontólogo sobre los principales problemas que cree está en relacionar a la “competencia” desleal de los empíricos, del exceso de nuevos profesionales, del propio colega falto de ética. Mientras  que la crisis económica la causa más importante merece sólo un 21%; y 0% las reformas sanitarias en  curso.  La odontología sigue mirándose a sí misma, como si nada cambiara.

Desubicación de los contenidos del aprendizaje universitario 

La velocidad de los cambios, no ha sido atendida por las autoridades universitarias y las  dirigencia de los Cirujanos Dentistas, existe un marcado desfase entre los planes de estudio y las nuevas percepciones de salud, y práctica del Cirujano-Dentista en el desarrollo del nuevo mercado de la salud. Es imposible que en la era de la globalización económica se siga con  planes de estudio que no incorporen los rápidos cambios en las metodologías de la enseñanza, para formar profesionales integrales. 

Es hora de renovar los planes de estudio con los conceptos de salud y mercado de trabajo de la época post-moderna.  Se requiere incorporar los conceptos de salud bucal como parte de la salud  integral. Incorporar la  nueva práctica social de la salud. Transformar el área social del plan de estudios como  Gerencia y Gestión Estratégica, para un perfil profesional  en capacidad de analizar planificar y competir en el nuevo mercado de trabajo de la salud. Eso contribuirá en controlar la preponderancia técnica frente a los temas políticos, que le hace perder la perspectiva de cómo  enfrentar el reto de la innovación en la odontología peruana. 

El pregrado y el post grado ha renunciado a elaborar  tesis y debates que articulen hipótesis y estudios sobre la problemática bucal, y  salir de la asfixiante preponderancia académica-biológica, y la falta de relación con la realidad o los problemas concretos del cirujano dentista. Por ello es necesario cultura docente y administrativa de tipo empresarial, que erradique las actuales formas simples de liberalismo, que son en el fondo mercantilismo puro, en la vida profesional y personal. 

RETOS POR CUMPLIR 

Reafirmamos la voluntad para que a través de todas las instituciones y el Colegio Odontológico del Perú se permitan concretar propuestas que  propongan  los siguientes puntos mínimos: 

a)      Modernización del COP para la defensa de la dignidad profesional y la consulta privada frente al nuevo mercado del trabajo de salud.

b)      Desarrollo de programas para el financiamiento empresarial de los servicios y el bienestar para el odontólogo y su familia

c)       Concertar  una plataforma de unidad de los Cirujanos Dentistas

d)      Convocar eventos para aprobar un plan de unidad y desarrollo de la profesión.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario